miércoles, marzo 12, 2014

Diálogos con la justicia

Congreso no social

Por
Rafael Rincón P.*

Un Congreso elegido en medio de una abstención electoral del 56.42% del total de sufragantes, de estímulos electorales ilegales, de campañas publicitarias engañosas y precedido del fenómeno de la parapolítica es un Congreso con votos, pero sin legitimidad.

Ese Congreso de pesos pesados, de renombres, será el legislador en los próximos cuatro años, será, también, el control político del reelegido presidente, será el que desarrolle la Constitución Política de 1991. Ese Congreso, el de Gerlein, Uribe V., Musa Besaile será el que llene de contenido el Estado Social de Derecho. Sin duda va a ser un Congreso con más control político que legislatura. Abundarán los palos en la rueda al Plan de Desarrollo y faltará desarrollo legislativo en lo social.

Este Congreso elegirá a los órganos de control y garantizará el no control y el control discriminatorio que poco a poco se ha ido entronizando. Será el Congreso que garantizará la impunidad. Ya no habrá pérdidas de investidura a no ser de parlamentarios de la oposición.

Es muy posible que los ganadores hayan pagado los votos de contado, pero tienen las deudas pendientes con sus patrocinadores. Ya llegaran las facturas políticas para legislar a favor de las actuales EPS, de las multinacionales, de los operadores de telecomunicaciones privados, de la banca financiera y hasta de los ilegales del narcotráfico y de las tierras.

El Estado Social de Derecho tendrá que esperar y contentarse con los debates de control político en torno a la corrupción electoral, la violencia, el proceso de paz y el narcotráfico.


Medellín, 12 de marzo de 2014

* Abogado, docente universitario

No hay comentarios.: