martes, octubre 04, 2016

Diálogos con la justicia

El escenario del postdesacuerdo

Por
Rafael Rincón P.*

Hoy llevaríamos 48 horas sin la guerrilla de las Farc, seguramente con la oposición del CD por cualquier razón; pero habría una parte de Colombia llena de esperanza y no todo el país sumido en la incertidumbre. Estaríamos discutiendo para corregir los acuerdos pero ya llevaríamos parte de la tarea hecha.

Optamos por el enredo político. Guiados por dos expresidentes que quieren quedar en la foto, uno de ellos cargado de odio y venganza; por algunos líderes espirituales que consideran que con el Sí llegará el reinado del ateísmo y de la homosexualidad; por medios de comunicación que consideran que los del Sí lo que queremos es otra Venezuela y por la intolerancia política que quiere prolongar un frente nacional sin comunistas que ellos llaman castrochavistas.

No se ve una solución política al postdesacuerdo; las grandes diferencias no están entre el Estado y la guerrilla pues ya hubo un acuerdo suscrito en Cartagena al frente de toda la comunidad internacional, están entre la clase política que no depone sus mezquinos intereses e incapaz de poner al campesino y a las víctimas en el centro de la negociación.

A lo mejor la solución esté en Suecia, que tal si la Academia nórdica, en un acto de hipocresía, o de guerra fría, le da el Nobel de Paz a los presidentes recientes que más han aportado a la búsqueda de la paz. Sería un paso importante para salir de la incertidumbre estable y duradera en que quedamos sumidos.

* Abogado y docente universitario

Medellín, 4 de octubre de 2016

No hay comentarios.: