viernes, marzo 28, 2014

Diálogos con la justicia


Justicia descomedida
Por
Rafael Rincón P.*

Colombia es un país sin medidas, un país en donde el cielo está pegado del infierno y en donde se pasa rápidamente de la gloria a la condena; se ve fácilmente con los íconos deportivos y también con los líderes políticos como un gol los lleva al cielo y un autogol los conduce al infierno.

La justicia colombiana no es ajena a la falta de medidas. Se priva de la libertad a un futbolista por el no pago de una exigua obligación económica y se concede casa por cárcel a un gran defraudador del sistema financiero. Se imponen multas ínfimas a multinacionales que contaminan y se cobran altos intereses a deudores de vivienda o de créditos educativos.

El Consejo de Estado acaba de remplazar una sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Medellín Alonso Salazar por desproporcionada. Considera que la falta calificada como indebida participación en política no fue tal sino una simple ausencia de prudencia y que, por lo tanto, no se trataba de una falta gravísima dolosa, sino una falta leve culposa razones por las cuales la sanción tendría que ser una amonestación y no una destitución e inhabilidad por 12 años.

El Consejo de Estado reconoce la falta disciplinaria del Alcalde Salazar, pero su péndulo está en el otro extremo del de la Procuraduría. Se pasó de una justicia draconiana, perseguidora y retaliativa, la del Procurador Ordoñez, al otro extremo de una “justicia” ciega, compensatoria y acomodada.

Si la decisión de la Procuraduría es chambona por desproporcionada la del Consejo de Estado no deja de ser zafia por desconocer los hechos tozudos que generaron la investigación y las propias declaraciones públicas del exalcalde Salazar.

Una justicia descomedida, sin adecuación, que no pondera los medios con los fines es inicua y por ello no es justicia y deja una sensación agridulce.

Que bueno que el exalcalde de Medellín Alonso Salazar recobre su vida política y se libere de una sanción inicua y desproporcionada. No obstante, también se está beneficiando de otra decisión inicua y desproporcionada que es la del Consejo de Estado que oculta los daños producidos al buen nombre de líderes sociales y la ventaja electoral obtenida con una participación indebida en política. Tener que encarar un proceso administrativo disciplinario inquisitivo ante un Procurador medieval es, sin duda, suficiente pena, y mucho más bochornosa para el investigado y la familia que una simbólica amonestación disciplinaria. Con el Consejo de Estado la sacó barata el exalcalde Salazar, pero fue muy onerosa  con la Procuraduría.


Finalmente, el pronunciamiento del Consejo de Estado, al calificar la sanción como desproporcionada y señalar que la Procuraduría no escogió ni la falta, ni la culpabilidad ni la sanción adecuada para lograr el fin de la igualdad en las campañas electorales lo que está afirmando es que percibió una torcida intención de uso político arbitrario de los procesos disciplinarios.


Medellín, 28 de marzo de 2014

* Abogado y docente universitario

1 comentario:

xuanhathudong dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.