miércoles, octubre 28, 2015

Diálogos con la justicia

Deber imperativo de coordinación
Por
Rafael Rincón P.

En Medellín y Antioquia fueron elegidos por voto popular el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia para el periodo 2016-2019. Para el primer cargo fue escogido Federico Gutiérrez, quien se inscribió por firmas mediante el grupo significativo denominado Creemos; y para el segundo, fue ungido Luis Pérez Gutiérrez quien fue avalado por los Partidos Liberal y Cambio Radical.

Todas las autoridades administrativas en Colombia tienen el deber de cumplir su función administrativa bajo los principios de coordinación y colaboración armónica y sometidos a la prevalencia del interés general sobre los intereses particulares (Arts. 1, 113 y 209 de la C. P. de 1991). Municipio y Departamento son entes territoriales descentralizados con competencias constitucionales y legales muy precisas en relación con el desarrollo, la garantía de los derechos y la prestación de los servicios públicos.

No obstante existir el deber de coordinación entre los mandatarios, se presentan diferencias entre las autoridades, a veces ideológicas y a veces de carácter material. Frente a ellas los gobernantes tienen el deber imperativo de armonizarlas.

Pero, a veces, la diferencias provienen de una adversidad política, de diferencias con historia, diferencias personales. En estos casos es muy importante hacer de la coordinación una línea de gobierno y no un acto espontáneo y mucho menos un acto fingido; la idea es aprender a trabajar con la diferencia más que homogeneizar la administración pública municipal y departamental.

Siguiendo al Papa Juan Pablo II cuando visitó a Cuba en enero de 1998 en donde manifestó que Cuba debía abrirse al mundo y el mundo debía abrirse a Cuba el nuevo Gobernador debe abrirse a todos los antioqueños y todos los antioqueños deben abrirse al nuevo Gobernador.

Esa apertura tiene una clave fundamental y es el respeto de todas las partes.

Si seguimos el camino de ridiculizar por un lado, o el de soslayar y desconocer al otro, y gobernar para un solo sector, estoy seguro, que a corto plazo ganaran las soberbias y los egos, pero a mediano y largo plazo perderán quienes más necesitan a sus autoridades.



Medellín, 28 de octubre de 2015 

No hay comentarios.: