viernes, febrero 02, 2018

Diálogos con la justicia

La dueña de la vuelta
Por 
Rafael Rincón P.*

El caso de violencia ocurrido en el INEM de Medellín en donde una joven es apuñalada y su pelo es cortado por otras estudiantes es mucho más que un caso de bullying escolar. Las imágenes de los videos son fuertes, no recomiendo verlas, desatan ira y no dejan dormir.
Lo ocurrido sí es bullying porque hay uso de una fuerza superior, de una influencia mayor y uso de armas para someter o eliminar a otros. Pero, es mucho más que eso.
Hay "estudiantes" empoderadas por bandas criminales que están imponiendo sus reglas en los colegios; la primera norma es la ley del silencio, la impunidad.
Basta con revisar los perfiles en facebook de las estudiantes para darse cuenta que estas niñas, de barrios populares, de origen humilde, pasan sus vacaciones en hoteles cinco estrellas de la costa caribe. Sus patrocinadores, jefes de bandas, las tienen como proveedoras y ellas son la autoridad en el aula escolar. Ellas son las dueñas de "la vuelta".
Ellas señalan ante los jefes de los combos a los directivos, docentes y compañeras que se resisten al régimen y que se convierten en obstáculo.
Hoy el gobierno escolar está, en algunos colegios, en manos del hampa.
Esta es otra forma de violencia que el conflicto armado no nos dejaba ver

*Abogado y docente universitario

Medellín, 1 de febrero de 2018

No hay comentarios.: