miércoles, mayo 04, 2011

Opinio Juris


Humanos sin derechos
Por
Rafael Rincón P.

La muerte de Osama Bin Laden, es una lección de la “democracia americana” que pretende enseñar que contra el terrorismo se vale todo. No hay principio de legalidad ni derecho internacional contra el terrorismo. Justicia sin justicia. Una arbitrariedad a todas luces se justifica con legitimidad o con encuestas, no con la Constitución o con la Carta de Naciones Unidas. La política somete al derecho. Es falso que haya una norma fundamental o un orden internacional.

Incluso se puede torturar para conseguir información, doctrina Bush, aun en el gobierno demócrata de Obama que aunque hace esfuerzos por superar el modelo Abu Grahib de su antecesor no logra implementar un debido proceso para sus enemigos.

El gobierno paquistaní parece que no supo del operativo que realizó EE. UU. en su propio territorio. Sin embargo, no reclama, y los terroristas de Al Qaeda incrédulos lo ponen en su línea de fuego. Cinco años, por lo menos, llevaba Bin Laden en su refugio en Abbottabad, a 50 Kms. de la capital Islamabad y el gobierno no supo nada.

La opinión pública americana aprobó el operativo y significó puntos de mayor simpatía para el premio nobel; incluso Naciones Unidas manifestó aceptación por el asesinato del líder de Al Qaeda.

El Presidente Obama dice que el mundo es hoy más seguro, pero dudo que sea más demócrata; hoy Obama es más Bush y menos demócrata. El gobierno estadinense tenía claro que no iba a procesar judicialmente a Bin Laden, como no procesó a Sadam Husseim y de la misma manera como ha mantenido sin ningún derecho a muchos de los presos de Guantánamo o como ha justificado el waterboarding o la tortura y las prisiones clandestinas; ellos son combatientes enemigos, esa categoría generada por la administración Bush para referirse a los humanos sin derechos.

Estados Unidos ha cobrado venganza y ha dado una nefasta lección de Se vale todo.

Medellín, 4 de mayo de 2011

No hay comentarios.: