domingo, abril 24, 2011

Opiniojuris


El hábeas corpus de alias Chucho
Por
Rafael Rincón P.

El hábeas corpus es un derecho fundamental que tiene toda persona para dirigirse a los jueces para que ellos definan en un término perentorio de 36 horas sobre la legalidad de una captura (Art. 30 de la Constitución Política).

Según las noticias Jesús Marvel Zamora, alias Chucho, un peligroso guerrillero de las Farc, interpuso una acción constitucional de hábeas corpus porque consideró que se le había violado el derecho fundamental a la libertad y a un debido proceso.

Un juez de menores de Bucaramanga tramitó el recurso y concluyó que alias Chucho fue condenado a 19 años de prisión, pero no se le notificó la sentencia vulnerando su derecho a un debido proceso, a una segunda instancia. Frente a este disparate el juez concluyó que alias Chucho estaba ilegalmente detenido y ordenó su libertad.

¿Quién que haya sido condenado a 19 años de prisión y no se le notifique la sentencia se queda inactivo? Era lo mínimo que el guerrillero o su familia podía hacer, pedir la ilegalidad de la detención para que se le notifique su larga condena.

Los medios de comunicación presentan el caso como si el juez hubiera prevaricado, o como si hubiera absuelto al guerrillero, pero no informan las razones en las que se fundó el Juez constitucional para tomar tan grave  y acertada decisión.

Afortunadamente para los colombianos, aunque no debiera ser así surgieron nuevas órdenes de captura provenientes de la Fiscalía, que dan un respiro a la administración de justicia mientras se notifica debidamente la sentencia.

Frente a esta grave situación, la de no notificar una sentencia y la de poner en riesgo a la sociedad se debe investigar por qué no se notificó el fallo, cuáles fueron las causas de esa conducta y quién es el responsable de tamaña omisión.

Lejos está el Juez Constitucional de ser el responsable.

De otro lado, es extraño como los medios de comunicación hablan de la recaptura por la Policía Nacional de un guerrillero que ni siquiera alcanzó a salir de la cárcel y como los editorialistas desinforman a partir de las medias verdades que publican. Pobre servicio le prestan a la justicia; hacerlo de esa manera es igual a predicar la ley de la selva.

Medellín, 24 de abril de 2011

No hay comentarios.: