jueves, diciembre 27, 2007

Noticia

Diciembre 26 de 2007 -
Salen tres jueces que comenzaron a resolver los crímenes contra los sindicalistas
Ellos alcanzaron a durar seis meses.


En este lapso resolvieron 41 procesos, dentro de los cuales se encontró que 10 crímenes tuvieron que ver directamente con la labor sindicalista.


Estos jueces de descongestión, como se los llama, fueron los responsables de echar a andar el programa acordado el año pasado mediante el Convenio Tripartito firmado por el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, con vigencia hasta el 2011.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es muy importante para contrarrestar las críticas que se le hacen al Gobierno en el Congreso de Estados Unidos -así como en Europa- por la impunidad en estos casos. Las mismas que, entre otros factores, han impedido la aprobación del TLC.

La medida los tomó por sorpresa, pues el 7 de diciembre la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura había expedido un acuerdo en el que ratificaba que había presupuesto para ellos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Seis días después, el 13 de diciembre, la misma sala cambió su decisión y aclaró el artículo primero del acuerdo, que ahora especifica que irán solo hasta el lunes.

Entre sus procesos figura la condena a 40 años de prisión para los jefes 'paras' Salvatore Mancuso y Carlos Castaño por la muerte de Aury Sará Marrugo, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Soledad (Atlántico), en el 2001.

También, el fallo contra Edilberto Esquivel, 'El Degollador', por los homicidios de un miembro de la USO y otro de Anthoc en Tibú (Norte de Santander), entre el 2001 y el 2002.

La meta es resolver 1.374 denuncias de violencia en Colombia, correspondientes a los últimos 13 años y recibidas por el Comité de Libertad Sindical.

Incertidumbre en 14 diligencias

Con la interrupción del proceso, quedarán pendientes al menos 14 diligencias que estaban programadas para comienzos de enero.

Sobre la continuidad de estos jueces, el magistrado Hernando Torres, presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, afirmó que son "transitorios".

Recordó que los juzgados de descongestión tienen un tiempo y una labor específicos, en este caso desempolvar los casos de sindicalistas por ser de interés nacional.

Aclaró, además, que esto no quiere decir que el programa se desmonte, sino que se trata de una interrupción pequeña por razones fiscales.

"Por efectos de carácter fiscal no podemos crear cargos de dos o tres años. No tenemos autorización legal. La vigencia es de un año", explicó el magistrado.

Después del 11 de enero, cuando se termine la vacancia judicial, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá designará a los nuevos jueces.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios.: