jueves, noviembre 15, 2007

Noticia

JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN, LOS RETOS
Derecho de las víctimas: un tema legislativamente saturado


A la reglamentación existente se podrían sumar otras dos normas que profundizarían y aumentarían los trámites y disposiciones relacionados con las consecuencias de la violencia

DOS PROYECTOS sobre víctimas de la violencia hacen ‘cola’ en el Congreso de la República y se suman a las medidas que el Parlamento ya había tomado referente al tema. Las iniciativas fueron impulsadas de una parte por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y de otra por el Partido Liberal.
Las propuestas plantean, para el caso de la propuesta de la bancada del Polo, que los derechos de estás víctimas se eleven a la categoría de fundamentales en la Constitución, así como la adopción de disposiciones que impedirían la repetición de la conformación de grupos de autodefensas, dejando a las instituciones del Estado la tarea de la seguridad nacional.
Mientras tanto, en el proyecto Liberal las disposiciones sobre los derechos de las víctimas van más a fondo, pues propone la creación del Alto Comisionado Presidencial de Apoyo a las Víctimas, además de reglamentación relacionada con las indemnizaciones y beneficios para la población afectada por la violencia de los grupos al margen de la ley.
En el caso de las víctimas de la violencia, y su eventual reparación, ya se habían presentado adelantos en materia legislativa como, por ejemplo, la Ley 986 de 2005, que establece normas que benefician a los secuestrados y sus familias, o la de Justicia y Paz (Ley 975) del mismo año, que contempla el resarcimiento y verdad para quienes fueron afectados por las autodefensas.

La propuesta del Polo

“Nosotros hicimos una evaluación de lo que ha sucedido en referencia al paramilitarismo y las víctimas y consideramos que es imprescindible elevar explícitamente como derecho fundamental el de la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”, señaló el senador Gustavo Petro (PDA) con relación a la necesidad de legislar a profundidad en el tema de los afectados por los grupos al margen de la Ley.
Otra de las disposiciones es que se adicione al artículo 90 de la Carta Política que las víctimas tendrán derecho a una reparación de acuerdo al daño sufrido y que para tal efecto se puedan incluir medidas no sólo individuales sino colectivas.
“El Proyecto de Acto Legislativo dice que las víctimas tienen derecho a la reparación, no dice quién repara, pero creemos que en primer lugar el victimario”, explicó el senador Petro, quien agregó además que está abierta la posibilidad de realizar un desarrollo legislativo luego de una Reforma Constitucional relacionada con el tema, lo que según el congresista, no sería contradictorio con la propuesta Liberal.

Resarcimiento a fondo

El Proyecto de Ley presentado por el Partido Liberal, profundiza aún más en los derechos que se les deberían reconocer a las víctimas de los grupos armados ilícitos, con disposiciones que contemplan beneficios tributarios, crediticios y en educación, además de proponer una definición para considerar a alguien una víctima.
La iniciativa dice que las víctimas serían “aquellas personas de la población civil que hayan sufrido daños, individual o colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales… consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, las normas internacionales de Derechos Humanos o que constituyan una violación grave del Derecho Internacional Humanitario, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley”.
Para el senador Héctor Helí Rojas, vocero de la bancada Liberal, es necesario legislar en el tema de forma coordinada, armonizando las propuestas y leyes que existan en conceptos unitarios y claros.
“Yo creo que sobre el tema ya hay mucha legislación, pero es necesario que se articule todo”, dijo el Senador Liberal, y añadió que “la judicialización de los culpables no será por si sola garantía de reparación completa para las víctimas”.

Justicia y Paz

Mientras en Colombia se adelantan las gestiones en el Senado para legislar en el tema de los derechos de las víctimas de los grupos armados al margen de la ley, en España los representantes del Gobierno Nacional presentan los adelantos de la Ley de Justicia y Paz. En el encuentro con las ONG, el Gobierno recibió duras críticas sobre el proceso de reparación de los afectados por las autodefensas.
De otra parte, en días pasados, la Organización de Estados Americanos, en su informe de la Misión de Apoyo había hecho un llamado de atención al Gobierno en el tema de Justicia y Paz, pues, aunque reconocían avances en ciertos asuntos, en el tema de la reparación y verdad a las víctimas de las autodefensas -ahora desmovilizadas- indicó que “hasta el momento cuatro desmovilizados postulados a la ley (sic) han realizado una entrega efectiva de bienes al Fondo Reparación para las Víctimas. No obstante, en sólo un caso se ha concluido el trámite de legalización de actas de entregas”.
Este Diario procuró conversar con el senador Armando Benedetti, del Partido de la U. Sin embargo, una asesora suya aseguró que él, hasta el momento, ha insistido en que se reservaba los comentarios sobre el tema de la legislación de los derechos de las víctimas.

No hay comentarios.: