lunes, mayo 20, 2013

Opinio Juris


Mazmorra La Alpujarra
Por
Rafael Rincón P.*

 "Si es necesario cometer una injusticia para que no se derrumbe el universo,
deja que el universo se derrumbe."

José F. de Rpo.


El edificio en donde funciona la justicia en Medellín lleva el nombre del educador  y magistrado envigadeño José Felix de Restrepo. Él, con Juan del Corral, en el siglo XVIII, fue el autor de la Ley de libertad de vientres de los esclavos y es reconocido como el pionero de liberación de los esclavos en Antioquia

Lamentablemente hoy el sótano del edificio del Palacio de Justicia se ha convertido en un lugar dantesco que afrenta no solo la memoria del independentista sino a todos los trabajadores y visitantes de los 27 pisos del edificio. Un Palacio de Justicia anclado en una letrina humana, visitado por juristas, abogados, académicos y litigantes de todas las estirpes que, en su mayoría, pasan literalmente por encima del dolor humano.

En las afueras, los familiares de los encuevados, con pitos y cartulinas, intentan llamar la atención del público sobre lo que ocurre en la mazmorra La Alpujarra. A mañana, tarde y noche piden dignidad humana para sus hijos, que los traten como presos dignos y no como escoria.

Aunque las leyes hablan de dignidad los jueces ordenan su privación de libertad en contra de preceptos constitucionales e internacionales que demandan un trato digno para todos los internos de las cárceles. Los mismos que reclaman un salario digno son incapaces de reconocer unas condiciones dignas para los procesados.

El sótano de La Alpujarra es una muestra de la crisis penal que vive Colombia, por proteger los intereses de los más pudientes, llevamos a la cárcel los ladrones de celulares y dejamos en la impunidad los delitos contra la vida.

Medellín, 20 de mayo de 2013

* Abogado y docente universitario

No hay comentarios.: