jueves, abril 19, 2007

Seminario

Formación ciudadana y electoral
Bello, 2007

La pregunta queda abierta, ¿de qué hablamos al decir ciudadanía? ¿Estamos entendiéndola como participación política tal como se pensaba a mediados del siglo pasado? ¿O bien como adhesión simbólica a la nación como en el siglo XIX? ¿O es que en el siglo XXI ser ciudadano se ha vuelto sinónimo de ser consumidor? ¿O quizás la ciudadanía se ha llegado a identificar con la solidaridad ejercida al interior de pequeños grupos?. Tal vez no todo sea confusión, y de lo que se trata es de que estamos ante un momento histórico abierto, donde cabe la posibilidad de generar en la teoría y en la acción una nueva forma de pensar y de hacer ciudadanía, de modo de poder remontar todos juntos como país la atomización de la sociedad, recreando lazos de pertenencia y por tanto de participación, los que tendrán que nacer del compromiso de cada cual con el futuro de nuestro país.


Introducción

Desarrollar una cultura política democrática en el municipio de Bello, y hacerlo en escenarios de representación y participación comunitaria como las Juntas Administradoras, es un objetivo del Plan de Desarrollo por un Bello Nuevo.

Colombia tiene un marco constitucional (1991) que le sirve de fundamento para el desarrollo de un proyecto moderno de democracia, pero tiene prácticas premodernas, costumbres “clientelistas”, que no se han superado y que obstaculizan el ejercicio de los derechos en la democracia.

El municipio de Bello tiene 11 Juntas Administradoras Locales con 77 ediles, y en el año 2007, aspiran a ocupar estos cargos más de 300 líderes sociales.

Además, el 2007 es un año de ejercicio político electoral, en donde múltiples y diversos candidatos políticos intentarán ocupar los cargos en las alcaldías, en los concejos municipales, en las Juntas Administradoras Locales, en las gobernaciones y en las Asambleas departamentales.

Este contexto exige candidatos formados y capacitados en temas municipales y departamentales para tener una contienda electoral de calidad y cantidad. En donde la ciudadanía gané por la calidad de sus participantes y de las ofertas laborales.

Objetivo General

Formar en política municipal con énfasis en lo electoral a los miembros de las Juntas Administradoras Locales y a sus aspirantes en un proceso regular, continuo y sistemático durante un semestre.

Objetivos específicos

1. El municipio. Formar a los participantes en el conocimiento del municipio como ente territorial básico del régimen político municipal.
2. Planes de desarrollo. Formar a los participantes en los temas de planeación. Conocimiento del Plan de desarrollo estratégico de la Zona Norte del Valle de Aburra.
3. Régimen electoral. Formar a los participantes en las reglas de juego electoral. Marketing electoral y proceso electoral. Formulación de programas de campaña.

Destinatarios:

1. Ediles de las Juntas Administradoras Locales.
2. Aspirantes a las Juntas Administradoras Locales.
3. Ciudadanía en general

Programa

1. Módulo Uno: Régimen municipal (20 horas)
El municipio como entidad fundamental. Concepto. Competencias (Salud, educación, saneamiento básico, agua potable, cultura, recreación). Categorías. Alcaldía. Concejo municipal. Juntas Administradoras Locales. Participación ciudadana.

2. Módulo Dos: Planeación y Presupuesto (20 horas)
Programas de gobierno. Plan de desarrollo (Nacional, departamental, Zonal y municipal). Consejo Municipal de Planeación. Planeación por objetivos. Presupuesto municipal. Presupuesto participativo.

3. Régimen electoral (20 horas).
Marketing electoral. Programas de gobierno. Legislación electoral. Autoridades electorales. Reclamaciones electorales. Taller electoral.

4. Actos de ciudad
El seminario tendrá dos actos de ciudad en donde será convocada la ciudadanía y de manera especial los miembros de las Juntas de Acción Comunal de Bello.



Conferencistas

1. Max Yuri Gil.
Sociólogo de la Universidad de Antioquia, estudiante de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Estudios en Doctorado en derechos humanos en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla (España)

2. Pablo Emilio Angarita Cañas.
Abogado de la Universidad de Antioquia, Maestro en Ciencias Políticas, Catedrático e investigador social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia.

3. Hernando Roldán.
Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Catedrático de la misma Universidad, Investigador social.

4. Rafael Rincón Patiño. Abogado de la Universidad de Medellín, especializado en Derecho y Desarrollo (ISS, La Haya, Holanda), con estudios en Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia Bolivariana.


Metodología

La escuela se desarrolla mediante conferencias participativas a cargo de profesionales en la materia. Cada sesión es de dos horas y cuenta con un documento guía de exposición y un documento de apoyo.

Las conferencias están preparadas para grupos de 40 estudiantes que reciben un portafolio al inicio de la Escuela y recibirán un acompañamiento permanente durante todo el proceso (Marzo-Octubre de 2007).

Lugar

Una sede universitaria con todas las ayudas logísticas necesarias para el cabal cumplimiento de los objetivos.

Coordinación académica

Rafael Rincón Patiño, abogado de la Universidad de Medellín.



Bello, 28 de febrero de 2007

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